martes, 5 de enero de 2021

Volkswagen cómplice de un segundo genocidio

  [por Norberto Malaj]


[Protesta de uigures en China.]



Durante la II Guerra fue contra los judíos, ahora contra los uigures

  

    Stephan Wollenstein, director ejecutivo de Volkswagen, China, “la semana pasada, en una entrevista con la BBC, defendió la decisión de su empresa de continuar operando una planta de automóviles en la región uigur de China, donde el trabajo esclavo forzado musulmán uigur es desenfrenado y hasta tres millones de uigures están detenidos en campos de concentración” (Haaretz, 27/12).

    Así lo denuncia una carta abierta firmada por 75 líderes religiosos internacionales y el Parlamento canadiense que denunció tales prácticas de genocidio o "genocidio potencial", lo cual incluye la esterilización forzadade mujeres y la separación de casi un millón de niños de sus familias uigures (ídem).

    Wollenstein “declaró en la entrevista que Volkswagen, China… nunca podría alcanzar el 100 por ciento de certeza" sobre si la mayor automotriz alemana no utiliza mano de obra esclava uigur. Un subterfugio para evitar reconocer lo que es vox populi.

    En un texto que firman “Rahima Mahmut (Directora de la Oficina de Londres del Congreso Mundial Uigur), Mia Hasenson-Gross (Becaria de Derechos Humanos Rene Cassin), Blair McDougall (Director de Campaña de la Campaña Stop Uyghur Genocide), Michael Polak (Presidente de Abogados por los Derechos Uigures), Benedict Rogers (CEO de Hong Kong Watch), Dr. Sheldon Stone (asesor de la campaña Stop Uyghur Genocide)” se denuncia que “según investigaciones” Volkswagen “utiliza mano de obra esclava uigur. La evidencia de la Iniciativa de Comercio Ético y la Asociación de Trabajo Justo muestra que, cuando se trata de la región uigur, ‘las empresas no pueden confiar en actividades de debida diligencia para confirmar o descartar la presencia de trabajo forzoso’. El acceso restringido y la intimidación integral de los trabajadores entrevistados o de los fabricantes obligados a participar en esquemas de empleo estatales, dentro o incluso fuerade la región uigur, hacen que sus procedimientos de verificación sean incapaces de proporcionar información creíble. De hecho, cinco gigantes de la auditoría de la cadena de suministro y la iniciativa Better Cotton se niegan a trabajar en esta región y las directivas más recientes de ETI y FLA para las empresas incluyen ‘identificar oportunidades de abastecimiento alternativo’. Esto ha sido atendido por H&M, Lacoste y Adidas, que han abandonado la región por motivos éticos y para evitar daños a la reputación” (ídem).

     “La BBC le preguntó (a Wollenstein) si pensaba que Volkswagen tenía la obligación moral de no tener una fábrica en una región con más de 380 campos de concentración, prisión y trabajo, dados los orígenes del partido nazi de su empresa, su uso en tiempos de guerra de mano de obra esclava judía y su operación de 12 campos de concentración y de trabajo, una historia que reconoció y describió como inaceptable” (ídem).

    Según se denunció en la BBC “bajo la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017” Volkswagen o cualquier otra empresa que opere en China debe " ‘apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal’, cuyas agencias facilitan el arresto, interrogatorio e internamiento de uigures en campos de concentración a través de uso rutinario de vigilancia digital y biométrica avanzada ,incluido el reconocimiento facial, de voz y de ADN. Esto también evoca ecos de su historia bajo otro régimen totalitario. No es solo el pasado lejano lo que pone en riesgo su reputación, sino el pasado reciente, dada la responsabilidad de Volkswagen por el escándalo de emisiones de diésel de 2015, con sus consecuencias ambientales y para la salud” (ídem).

 (31 dic 2020)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario