domingo, 1 de abril de 2018

200 años del nacimiento de Marx: «Marx nace» en el Teatro Nacional (?) Cervantes

(Evento con artistas y pensadores)

[por Luis Mihovilcevic]



[Foto: Karl Marx, by John Mayall, circa 1870.]

     El teatro Cervantes se ha caracterizado casi siempre por presentar obras de teatro y música contemporánea con aquellos que son figuras mediáticas del sistema, en un ámbito en donde, justamente, tendrían que participar aquellos que no acceden a los ‘mass media’ (por ser ‘público’, por ser ‘nacional’, porque lo pagamos todos los ciudadanos).
     Es normal que en un país donde la burguesía terrateniente (en nuestro caso) juega un rol social oligárquico, todos los demás estamentos sociales establezcan capas aristocráticas como copias del poder dominante.
     Lo grave es que cuando se habla de artes trasgresoras o de vanguardias, sean los mismos mediáticos quienes se ponen a la dirección en estas lides. Lo mismo pasa en filosofía, en análisis políticos y en varios aspectos de la vida nacional.
     En medio de la barbarie que socialmente vivimos gracias a los gobernantes de turno que en general no votamos pero llegan al poder (como el caso actual, donde la prédica antiobrera ya no sólo es prédica sino represión constante), el mismo Estado explotador, el mismo gobierno otorga a los de siempre un teatro del Estado para "hablar", en este caso, sobre Marx. (*)
     Para que no se piense que hay intenciones exclusivamente negativistas, mostremos lo bueno en primera instancia: la presencia del compañero Eduardo Grüner que con gran modestia va a hablar sobre “El Dieciocho Brumario” y los “Grundrisse”, tal como lo hace normalmente en la Facultad. Felipe Pigna, que si bien no es marxista es objetivo y va a presentar escritos de Marx sobre los países del Río de La Plata; quien firma este escrito critico escuchó al investigador mencionado, que en su prolijo análisis sobre el tema descubre de nuevo la genialidad de Marx, quien a miles de kilómetros comprende la situación argentino-uruguaya de su época, con una claridad y clarividencia (no mística, desde ya) que nos pone en perfecta situación para comprender el porqué de nuestras contradicciones en el desarrollo industrial y social.
     En el marco de «Marx nace» también se presentará un libro de Alexander Kluge: “Marx: sin utopía no hay realidad”. Kluge realizó un film de nueve horas: “Noticias de antigüedad ideológica: Marx – Eisenstein – El Capital”. Darío Sztajnszrajber es un mediático con programas de Filosofía en la televisión, pero (a diferencia de Feinmann) cuando se lo interroga en zonas difíciles del pensamiento abstracto sale airoso y con profundidad crítica. Igualmente habría que ver cómo domina el materialismo dialéctico.
     Expuestos así los elementos positivos –que son minoritarios,  pero de interés– viene el circo, podríamos decir “el de Moscú”, pero –nobleza obliga– salvo alguno que otro invitado a estas jornadas, en general no hay estalinistas, aunque eso no impide que haya cosas peores. Seguramente será así.
     En la mezcla circense (donde se presenta una verdadera ‘multitud’ de invitados de diversa procedencia y características ideológicas) nos encontramos con ex marxistas, con ex "marxistas" (sic), con "personalidades" que creen que nace Groucho Marx, y una sarta de banalidades que quedarán en la nada o seguramente en el basurero de la Historia, como diría Trotsky.
     Veamos los nombres de algunos de los demás invitados, que con ello es fácil darse cuenta de lo que se está criticando: Emilio García Wehbi, Rubén Szchumacher, Beatriz Sarlo, Naty Menstrual, Juan José Sebreli y Carlos Garnero.
     García Wehbi realizará una versión "performática" de «Escorpión y Félix», obra inconclusa escrita por Marx a los 19 años. Estamos hablando de pleno Romanticismo alemán. Este director montó una versión del «Woyzeck» de Büchner (en el Teatro San Martín) donde demuestra total desconocimiento del Romanticismo alemán. En su momento quien escribe este artículo desmenuzó los errores conceptuales que acarreaba la puesta.
     “Acusmático Karl Marx”, de Szchumacher y una compositora, es otra de las presentaciones. Szchumacher siempre declaró su aversión al marxismo, por lo tanto no tiene sentido seguir escribiendo sobre lo que puede suceder con su propuesta.
     Sebreli, defensor acérrimo de la derecha, habla de Marx.
     Sarlo: su centroizquierdismo actual y su pasado maoísta demuestran que nunca comprendió a Marx aun cuando sepa explicarlo en "clase".
     Si alguna vez, en la feria del libro de Frankfurt, en el stand argentino estaba la foto de Maradona, nada ha de sorprendernos hoy. Desde ya todo país capitalista hablará de Marx y organizará estos eventos con formas similares; pero cuando menos desarrollado sea en sus potencias productivas el país, más se notará la tendencia a la banalidad y a la defensa del prestigio oficializado.
     Hace ocho años se festejaron los 200 de la Revolución Republicana española en Buenos Aires, con un circo mayoritario, con Fuerza Bruta y otros espectáculos circenses, quitando, tras la fiesta alienada, el verdadero sentido de la Revolución. En este caso es quizá peor: se les ofrece la utilización de la figura de Marx para propaganda pública o académica a algunos verdaderos cultores del antimarxismo.
     Esperamos que, además de Signos del Topo, otras organizaciones de izquierda se expresen con la misma contundencia ante este zafarrancho anti-filosófico, anti-materialista, anti-socialista, anti-marxista y anti-obrero.

                                                                      (31 marzo 2018)

                                                                     Luis Mihovilcevic

_________
(*) El Cervantes presenta así este “elenco” de “artistas y referentes”:
« MARX NACE
Elenco: Florencia Abbate, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, Rolando Astarita, Hernán Camarero, Pablo Caramelo, Martín Felipe Castagnet, Emilio De Ipola, Esther Díaz, Alberto Díaz, Gerhard Dilger, Mariana Dimópulos, Laura Fernández Cordero, Carlos Gamerro, Eduardo Grüner, Alejandro Katz, Claudia Kozak, Gabriela Massuh, Naty Menstrual, Pablo Nocera, Vicente Palermo, Ariel Petruccelli, Felipe Pigna, Mariano A. Repossi, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto + banda, Rubén Szuchmacher, Damián Tabarovsky, Damiano Tagliavini, Horacio Tarcus, Barbara Togander, Trío Vigna-Moller-Remec, Miguel Vedda, Julián Vilar, Lautaro Vilo y Eugenia Zicavo.
Proyecto ideado por el TNA-TC y el Goethe Institut. 
Curaduria: Fernando De Leonardis y Carla Imbrogno. 

A 200 años del nacimiento de Karl Marx, el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes y el Goethe-Institut invitan a conocer la vida y obra del vasto pensador alemán junto con artistas y referentes de diversas disciplinas. »

2 comentarios:

  1. En estos tiempos en donde la derecha intenta volver con mas fuerza , en donde la única evolución que se observa, es la relacionada con la destrucción de nuestras mentes y el medio ambiente (flora,fauna,suelo,etc).
    Podemos observar que la idea del "Arquetipo de La Sombra"(C.G.Jung) aparece con mayor claridad, léase :
    http://mylene-rivas.blogspot.com.ar/2012/11/arquetipo-de-la-sombra-carl-gustav-jung.html?m=1
    Gracias Signos del Topo, excelente aporte Luis Mihovilcevic ! muy acertado articulo !

    ResponderEliminar