martes, 1 de mayo de 2018

Hay que echarlos (Declaración del ERL para el 1º de Mayo 2018)

[A PLAZA DE MAYO ESTE PRIMERO DE MAYO - 15 hs.]

     El Informe de diciembre de 2017 del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA - UCA), mide que casi 13,5 millones de personas (31,4% de la población) y 2,5 millones de personas (5,9%) han sido, respectivamente, colocados en estado de POBREZA E INDIGENCIA. Es decir: 16.000.000 (16 MILLONES) de “compatriotas” y “hermanos argentinos” (según la cínica expresión de los demagogos y patrioteros de toda laya) viven en estado de pobreza e indigencia en este país inmenso y con tantas posibilidades.
     Tras el gobierno cívico-militar genocida iniciado en el ’76, la Argentina fue gobernada sucesivamente por radicales, peronistas diversos (menemistas, justicialistas, kirchneristas, etc.), progresistas, liberales-desarrollistas-republicanos (Cambiemos, Pro - Coalición Cívica – etc.), y todas las variantes imaginables de demócratas burgueses (incluso algunos autodenominados “socialistas”) en los gobiernos provinciales y en los municipios de todo el país.
     TODOS ESTOS GOBERNANTES SON LOS RESPONSABLES, JUNTO CON LA PASADA DICTADURA GENOCIDA, de las actuales 16 MILLONES DE PERSONAS MISERABILIZADAS (trabajadoras/es y sus familias).
     A esta población laboriosa así brutal e intencionalmente degradada a través de décadas por quienes mienten con los “espejitos de colores” de un “apto y benevolente funcionamiento” del Capital, ahora el gobierno del corrupto Macri y sus secuaces (el gobierno de la cínica “pobreza cero”) le aplica despidos, anti-“salariazos”, devaluaciones, contrarreformas y “ajustazos” en las tarifas pero también en todos los campos de la vida económica y social, que VELOZMENTE (según los recientes informes actualizados de la UCA – Universidad Católica Argentina) está haciendo ELEVAR esos números de pobreza, indigencia y deterioro en los principales sectores vitales: trabajo, salud, alimentación, vivienda, educación, etc.
     ¿No es este por sí solo un gran motivo suficiente para concluir que gobernantes como estos DEBEN IRSE LO ANTES POSIBLE Y NO VOLVER NUNCA MÁS? Pero, ¿no está claro que, debido a lo que llaman “defensa de la gobernabilidad”, oficialistas y opositores “truchos” (los que medran y los que les hacen el aguante “democrático”, incluida la burocracia sindical) son CÓMPLICES INTERESADOS de este desastre capitalista, de esta masacre imperdonable, y que por tal motivo NO SE VAN A IR POR SU INICIATIVA PROPIA sino SOLAMENTE SI SON ECHADOS por movilizaciones y huelgas masivas capaces de ponerles fin a sus andanzas? ¿Pero no es cierto también, según lo enseña la experiencia del “Argentinazo”, que NO BASTA SOLO CON ECHAR A UNOS SI LO QUE SUCEDE ES QUE VUELVAN LOS OTROS (los actuales cómplices de la “gobernabilidad” –que es como “quedarse” todos juntos otra vez) para continuar con los desmanes y la explotación –“corrupción” incluida? He ahí, pues, el quid de la cuestión política que debe de interesar definitivamente a la clase obrera y a los trabajadores conscientes.
     Hemos mencionado solamente un aspecto (una sola de las consecuencias, quizá la más dolorosa) del DESASTRE CAPITALISTA en que nos tienen atrapados y DEL QUE DEBEMOS SALIR. Podríamos explayarnos en muchos aspectos concretos más que afectan a las poblaciones trabajadoras en todos los órdenes de la vida social, económica y política (el incremento brutal y acelerado de la deuda “eterna”, el deterioro y degradación de la convivencia y del ambiente natural-social, el abandono criminal de los más frágiles y desprotegidos, el desperdicio increíble de la potencialidad humana y natural del país; y muchísimos otros.)
     Pero nos detendremos acá, porque ESTE ES UN LLAMADO A CONCURRIR EL 1º DE MAYO A LA PLAZA DE MAYO, centro del poder político, para fortalecer todas las luchas, para trabajar por la unidad de la clase obrera y todos aquellos trabajadores que quieran acabar con los despidos, la desocupación, la precariedad, los bajos salarios, la miseria y la degradación social. Para fortalecer la unidad organizativa de la izquierda revolucionaria y los trabajadores en lucha. Para solidarizarnos, en el Día Internacional de lucha de los Trabajadores, con las causas justas de nuestros hermanos proletarios de todo el mundo. Para la construcción de una Internacional proletaria, revolucionaria y socialista, capaz de acabar con las guerras de saqueo nacional, internacional e imperialistas mediante el arma irremplazable de la revolución social.


     Por todo esto, hacemos explícita nuestra adhesión a la convocatoria del FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES para este 1º de Mayo de 2018, que los compañeros han expresado y difundido de este modo:

«Las consignas acordadas por el FIT son las siguientes:
• Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.
• Apoyo a las luchas contra los despidos y por el salario.
• Abajo las reformas previsional y laboral.
• Abajo el pacto Macri-CGT. Por un Paro activo nacional y un Plan de Lucha.
• Por paritarias sin techo y un aumento salarial y jubilatorio de emergencia.
• Por la anulación de los tarifazos. Nacionalización de las privatizadas de la energía y el transporte, bajo control de los trabajadores.
• ¡Fuera la burocracia sindical! Fortalecer al sindicalismo combativo y clasista.
• Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
• No al pago de la deuda externa.
• ¡No al avance reaccionario en Brasil. Fuera Temer y la intervención militar en Rio. ¡Castigo a los asesinos de Marielle Franco! No a la justicia patronal y proimperialista, que viola el derecho a la defensa de Lula.
• Abajo el embargo imperialista a Venezuela! Por gobiernos de trabajadores y la unidad Socialista de América Latina.
• ¡No la agresión de Trump y el imperialismo al pueblo de Siria! ¡Fuera todas las potencias extranjeras de Siria! ¡Viva la resistencia del pueblo palestino! Apoyo a las luchas de los trabajadores del mundo. Unidad internacional de la clase obrera.»


ESPACIO ROSA LUXEMBURG
Buenos Aires, 1º de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario