lunes, 10 de junio de 2013

La imparcialidad es artificial (Video)

[por: Colectivo Signos del Topo]

[Irak, 2003. Foto: Jean Marc Bouju (AP) ]


En la presentación pública de Signos del Topo del 8 de junio 2013 (en 'El Archibrazo', Ciudad de Buenos Aires) entre otras actividades proyectamos un breve video (realizado con escasos medios) que permanece colocado en Youtube:

Lo que sigue son los textos correspondientes al video, tanto los escritos como el oral:

•••

[Placa de texto, 1]
“La imparcialidad es artificial”. Signos del Topo, 2013

[Placa de texto, 2]
“Nota: Este video fue especialmente realizado para la presentación de la revista de Signos del Topo en 2012. Recién fue proyectado el 8 de junio de 2013. Incluye imágenes de movilizaciones masivas de los trabajadores en varios países. A la fecha, habría que agregar decenas y decenas de manifestaciones multitudinarias, hasta las más recientes de Turquía, Brasil, etc.”

[Placa de texto, 3]
«Para que la mundialización funcione, los Estados Unidos no deben tener miedo de actuar como la superpotencia invencible que es en realidad. (...) La mano invisible del mercado no funcionará jamás sin un puño invisible. MacDonald’s no puede extenderse sin McDonnel Douglas, el fabricante del F-15. El puño invisible que garantiza la seguridad mundial d elas tecnologías de Silicon Valley se llama ejército, la fuerza aérea, la fuerza naval y el cuerpo de marines de los Estados Unidos.» (Palabras de Thomas Friedman, consejero del Gobierno norteamericano, en el New York Times Magazine, el 28 de marzo de 1999.)”

[Voz del relator, sobre diversas imágenes fijas y en movimiento:]
    “La guerra es la política por otros medios; la política es la economía y la producción social por otros medios. Signos del Topo nació denunciando en 2007 los planes bélicos del imperialismo. Nos opusimos, de entrada, a la guerra imperialista.
    El 2 de octubre de 2007, intitulábamos una nota: ‘Fuera los bu$h, o Nuestro problema no es solamente el títere Bush’. Seis años han pasado y las potencias imperialistas siguen jugando sus fichas cargadas de armas de gran poder principalmente en Oriente Medio. Siria 2013: más de cien mil muertos en apenas dos años: la guerra civil tapa las garras del capital imperialista, éste intenta confundir la legítima lucha contra los regímenes asesinos de sus propios pueblos, que también son títeres imposibles de los grandes intereses petroleros y geopolíticos. El conflicto bélico y belicista amenaza con extenderse sin respetar fronteras. Desde Signos del Topo no permaneceremos ni indiferentes ni ajenos.
    Resuena en nuestros oídos aquel famoso ‘¿Qué hiciste tú en la guerra, papá?’.
    Europa arde en movilizaciones de liberación de los trabajadores hastiados. La crisis capitalista hace estragos.
    Podríamos abundar, pero no lo haremos: Para muestra basta un botón.
    Oigamos a una prestigiosa periodista norteamericana, Amy Goodman, que ayer, 7 de junio de 2013, escribe: «La Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York acaba de hacer público un nuevo estudio: ‘Cambio en la alimentación: Satisfacer el derecho a la alimentación en Estados Unidos’. El informe indica que cincuenta millones de personas, lo que representa uno de cada seis estadounidenses, viven con ingresos que no les permiten acceder a una alimentación adecuada. De ellos, casi diecisiete millones son niños. A pesar de ello, el Congreso avanza con el plan de debilitar el financiamiento de programas de seguridad alimentaria, como los bonos de alimentación».
    Hasta ahí, la periodista norteamericana.
    Y recordamos nosotros: Nada se pierde, todo se transforma.
    Hoy como ayer, seguimos proclamando: ‘Transformar el mundo, cambiar la vida’.”

[A continuación, se escucha 'La Internacional' cantada en ‘farsi’, sobre imágenes de movilizaciones multitudinarias en diversas partes del mundo.]

[Placa de texto, 4]
“Los conflictos no se niegan ni se evaden, se resuelven en un sentido u otro.”

[Placa de texto 5, anteúltima]
“ «La imparcialidad es artificial. El hombre siempre es parcial y tiene mucha razón. Incluso la imparcialidad es parcial. Pertenece al partido de los imparciales.» (Georg Ch. Lichtenberg) ”

[Placa de texto 6, final]
“Realización: Colectivo Signos del Topo. Edición: Emilio Arias. Buenos Aires, junio 2013.”

                                                                            Buenos Aires, junio 2013


                                                                           Colectivo Signos del Topo

No hay comentarios:

Publicar un comentario