viernes, 17 de julio de 2020

La esperanza yace muerta: por qué tantos jóvenes en Gaza se suicidan

[por: Muhammad Shehada]
 


    Suleiman Al-Ajouri era un joven de 23 años reflexivo y de buen corazón. Su único deseo era vivir lo mínimo de una vida normal y decente. Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los jóvenes calificados pero asediados de Gaza, entre los cuales el desempleo ha alcanzado un asombroso 78 por ciento, la vida y las oportunidades le han dado la espalda y lo han dejado sin nada que perder.
    Suleiman fue uno de los principales activistas en las manifestaciones dirigidas por jóvenes de “Queremos vivir" que salieron a la calle en marzo de 2019 para protestar por los barrios marginales tóxicos no habitables en los que Gaza se ha convertido bajo el bloqueo de Israel y el gobierno de Hamas. Las protestas fueron dispersadas violentamente por Hamas, cuya fuerza de seguridad interna, un clon del Shin Bet de Israel, hostigó en forma ocasional y arrestó arbitrariamente a Suleiman, incluso en la boda de su hermana.
    Lo que realmente rompió a Suleiman, según sus amigos, fue cómo vio bloqueados todos los caminos para escapar del infernal callejón sin salida de Gaza, sin otra forma digna de partir que quitarse la vida.
    Mientras permanecía inactivo y sin dinero, había visto desesperadamente a sus amigos, uno tras otro, vendiendo todo lo que tenían para juntar el dinero necesario para obtener una visa de turista a Turquía, y luego hacer un viaje indescriptible a través de Egipto a Estambul, para esperar allí, indigente, por la improbable oportunidad de entrar en Europa.
    Él mismo había tratado de reunir suficiente dinero para hacer ese viaje: había pagado por una solicitud de visa, pero la retiró cuando ya no tenía ninguna posibilidad de cubrir el costo del viaje.
    Cada vez más solitario, sin un peso y acosado constantemente, Suleiman encontró una salida de la jaula de Gaza. Pero fue a su tumba.
    La mayoría de los habitantes de Gaza podrían relacionarse fácilmente con la experiencia de Suleimán. De hecho, el mismo día que se quitó la vida, otros tres habitantes de Gaza se suicidaron. Ayman al-Ghoul, de 24 años, se arrojó desde el quinto piso de su casa. Una mujer de 30 años se ahorcó en su casa, y Brahim Yassin, de 21 años, murió de sus heridas una semana después de prenderse fuego. 
    Tres habitantes de Gaza también intentaron suicidarse 24 horas después de la muerte de Suleiman. Ahmed al-Malahi tragó 50 píldoras, una joven adolescente intentó arrojarse desde un balcón y una adolescente de 18 años tragó decenas de píldoras. El miércoles pasado, otro joven gazatí intentó arrojarse desde un balcón del Ministerio de Asuntos Sociales después de que se le negó una ayuda.
    El fondo de todos esos casos es idéntico; joven, desempleado y sin futuro.
    Cada minuto que pasa mientras la inhabitabilidad de Gaza no se aborda, decenas de vidas están en peligro crítico. La juventud de Gaza está muriendo. Están muriendo una muerte prolongada por asfixia y desesperación, o una muerte acelerada por su propia mano.
    Mueren por dentro cada vez que ven gente en el mundo exterior viajando, siguiendo una carrera o educándose, mientras en Gaza permanecen enjaulados en la prisión gigante de Israel. Mueren por dentro cuando ven a personas en el mundo que se enamoran mientras que ellos nunca pueden darse el lujo de formar una familia. Mueren adentro cuando ven que Israel justifica su desecación como una necesidad de seguridad, y el mundo compra eso. Y mueren adentro cuando ven a sus líderes maltrechos huyendo infantilmente de sus responsabilidades mientras Gaza corre hacia el precipicio.
    Desde principios de este año 17 habitantes de Gaza se quitaron la vida y cientos han intentado suicidarse. Estas cifras indican un aumento aterrador. Desde 2015 Gaza ha sido testigo de al menos un intento de suicidio por día. En 2018 veinte habitantes de Gaza se suicidaron y 504 lo intentaron. En 2019 fueron 22 los que se suicidaron. Entonces, si la tendencia de estos primeros seis meses continúa, habrá un aumento de casi el 80 por ciento en los casos de suicidio en 2020 en comparación con 2019.
    Ninguna de estas cifras incluye los cientos de intentos de suicidio indocumentados encubiertos por miembros de la familia o autoridades locales para evitar controversias y vergüenzas, ya que el suicidio es un tabú especialmente sensible en el Islam…
    El viernes pasado, la seguridad de Hamas incluso arrestó a un joven gazatí, Ellas Shehada, quien amenazó con suicidarse si se ignoraban sus problemas. Había ido de puerta en puerta para pedir ayuda a los líderes de Hamas, sin éxito. Eyas fue arrestado mientras transmitía en vivo desde su página de Facebook su indigencia, falta de hogar e imposibilidad de mantenerse.
    Un destacado periodista local, Usama Al-Kahlout, fue arrestado el mismo día por llamar la atención sobre la amenaza de suicidio de Eyas y le pidió a la gente que lo ayudara. Mientras Usama fue liberado más tarde después de una fuerte presión de sus colegas y amigos, Eyas permanece en prisión.
    Un médico del hospital al-Shifa de Gaza me dijo que muchos intentos de suicidio no están registrados como tales… Los pacientes que han intentado suicidarse a menudo se clasifican automáticamente como enfermos mentales para proporcionar una excusa pública y evitar abordar las raíces subyacentes del problema que no se pueden tratar…
    Lo que disuade de que haya más suicidios y evita que estos números se disparen es la creencia religiosa entre la población predominantemente musulmana de Gaza de que cometer suicidio es un pecado imperdonable que conduce a la eternidad en el infierno.
    Y, sin embargo, debería ser increíblemente revelador que decenas de jóvenes habitantes de Gaza que se suicidan o lo intentan claramente se han visto obligados a concluir que el infierno de Dios, pase lo que pase, sería mejor que el infierno que [es] Gaza después de 13 años de bloqueo draconiano israelí, de guerras y escaladas, del gobierno indefinido de Hamas y la intratable división intrapalestina…
     El movimiento más esencial que la comunidad internacional puede ofrecer a Gaza es traducir la retórica en acción y desafiar significativamente el asedio de Israel hasta su eliminación total. Si no se puede reunir el coraje mínimo para luchar contra un delito claro de castigo colectivo, la comunidad internacional debería mostrar a los jóvenes y al pueblo de Gaza un rayo de esperanza; para romper su aislamiento, hacerse más visibles en sus vidas, en lugar de simplemente involucrarse en una diplomacia oculta o firmar cheques de pago a puerta cerrada.
    De lo contrario, todos somos cómplices de sentenciar a muerte a los jóvenes que son el futuro de Gaza, ya sea a un ritmo lento y atroz, o más rápidamente, en sus propias manos.

________________
(Extraído de Haaretz, 15/07) (Trad.: N. M.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario