[por Cecilia Heredia]
Las
obras de Millet o largo de su vida
Los
inicios de la obra de Millet responden a las exigencias del mercado artístico
de entonces, marcado por la tendencia clásica, para la cual la pintura de tema
histórico y el retrato son géneros considerados de mayor valía.
[J-F. Millet:
Autorretrato, dibujo.]
La pintura de sus retratos evoluciona desde una concepción escultórica, de
figuras sólidamente modeladas, hacia un estilo más suelto, de pinceladas largas
e irregulares que le da mayor sensualidad a su producción. A partir de
entonces, los retratos revelan influencias del rococó francés, de maestros como
Jean Honoré Fragonard (1732-1806) o François Boucher (1703-1770). Correspondiendo
a estas características de mayor suavidad pintará también temas galantes o
mitológicos, modalidad que Alfred Sensier, su primer biógrafo, llamará “su
manera florida”.
Ejemplos de este período serán: Retrato del Dr. Vaudeville (óleo
sobre tela, 1841, Ancienne Collection Brame et Lorenceau); Retrato de
Armand Ono o El hombre de la pipa (óleo sobre tela, 1843, Musée Thomas
Henry, Cherbourg); Simón de Vaudeville y su madre, Mme. Deslongchamps (óleo
sobre tela, 1843-44, Musée T. Henry); Joven desconocida (óleo
sobre tela, 1844, Musée T. Henry); Mujer desnuda acostada (óleo
sobre tela, 1845, Musée du Louvre, París); El regreso del rebaño (óleo
sobre tela, 1845, Musée du Louvre).
[J-F. Millet:
"la bañista", óleo, 1846-48.]
A partir de la presentación de El aventador en el “Salón
revolucionario” de 1848, Millet inicia la representación de la vida campesina. Resulta
así uno de los principales exponentes del llamado “naturalismo campesino” que
surge, como ya vimos, alrededor de 1848, pero que comienza a gestarse hacia 1830
como consecuencia de la anterior ola revolucionaria.
La representación del campesinado no es nueva en la historia del arte. Algunos
de sus antecedentes son las producciones de Pieter Brueghel (c.1525/30-1569) en
el siglo XVI o las de los hermanos Le Nain (Antoine –n.1588–, Louis
–c.1593-1648– y Mathieu –n.1607–) en el XVII. Este sector social es
representado de modo pintoresco o bien sus personajes son mostrados en sus
tareas cotidianas, como pequeñas figuras en medio del paisaje. Es en el segundo
tercio del siglo XIX cuando aparece esta temática con un interés distinto, ya
que, como producto de la situación socioeconómica, la revolución industrial
había duplicado la población de las ciudades en detrimento de la del campo,
cuyas poblaciones se mantenían en miserables condiciones de vida.
Por
lo tanto la novedad de la obra de Millet no es su tema sino la importancia y la
seriedad con que presenta a sus personajes en medio de las actividades del
campo. Incluso en las obras de pequeño formato, sus figuras, solitarias o en
escenas colectivas, parecen arquetipos. El escritor romántico Théophile Gautier
(1811-1872) escribirá refiriéndose a El aventador: “Es
imposible ver algo más rugoso, más erizado, más salvaje, menos cultivado”. Sin
embargo, Millet muestra coherencia en el tratamiento formal del tema.
Algunas de sus obras de temática campesina no tendrán marcada tensión dramática
y presentarán a la población en sus ocupaciones cotidianas, sus oficios y sus
momentos de ocio. A pesar de la descripción minuciosa de sus trajes, de sus
utensilios o de sus trabajos (lo que lo dirige a una concepción realista),
estas pinturas mostrarán composiciones idealizadas, con una ambientación poética
y con atmósferas de contrastes luminosos. Sus personajes, si bien son
campesinos pobres, no muestran —salvo excepción— las condiciones de vida
paupérrima en que vivía el campesinado francés a mediados del siglo XIX ni
tampoco situaciones personales de enfermedad o con los efectos de la vejez y
del paso del tiempo.
[J-F. Millet:
"Labriego con carretilla", óleo, 1848-52.]
De esta temática citaremos las siguientes obras: El aventador (óleo
sobre tela, 1847-48, col. particular, EE.UU.); Los gavilladores (óleo
sobre tela, 1850, Musée du Louvre); El sembrador (óleo
sobre tela, 1850, Museum of Fine Arts, Boston); El descanso de los
cosechadores (pastel, óleo, acuarela y lápiz negro, 1850-51, Musée du
Louvre); El cortador de leña (óleo sobre tela, 1853-54, Musée
du Louvre); La lavandera (óleo sobre tabla,1854-54, Musée du
Louvre); La precaución maternal, (óleo sobre tela, 1855-57, Musée
du Louvre); Las espigadoras (óleo sobre tela, 1857, Musée du
Louvre); Mujer apacentando su vaca (óleo sobre tela, 1858,
Musée du L’Ain, Bourg-en-Bresse); El Ángelus (óleo sobre tela,
1857-59, Musée d’Orsay); Mujer sentada tejiendo (óleo
sobre tabla, 1858-60, Musée du Louvre); Campesina dando de comer a sus
hijos (óleo sobre tela, 1860, Musée du Louvre); Mujer dando de
comer a su hijo o La papilla (óleo sobre tela, 1861, Musée des
Meaux-Arts, Marsella); El hombre de la azada (óleo sobre tela,
presentada al Salón de 1863, colección particular, Estados Unidos); El
nacimiento del ternero (óleo sobre tela, presentada al Salón de 1864,
Art Institute, Chicago); La siesta (pastel, 1865, Museum of
Arts, Filadelfia); El ramo de margaritas (pastel sobre beige,
1871-74, Musée du Louvre); La caza de pájaros con fuego (óleo
sobre tela, 1874, Museum of Arts, Filadelfia).
[J-F. Millet: "El ramo de margaritas", pastel, 1871.]
El paisaje es un elemento presente en la mayoría de sus obras. Sin embargo,
como tema independiente sólo aparecerá en dos momentos de su carrera artística:
en los comienzos en su ciudad de origen y, desde finales de los años de 1860 y
durante la década de 1870, cuando regresará a Normandía.
Como ejemplos de estos paisajes autónomos recordemos: Los acantilados
de La Hague (óleo sobre tela, 1844, Musée T. Henry); Invierno
de los cuervos (óleo sobre tela, 1866, Kunsthhistorisches Museum,
Viena); La primavera (óleo sobre tela, 1868-73, Musée du
Louvre); Otoño, los almiares (óleo sobre tela, 1868-74,
Metropolitan Museum of Art, New York); La iglesia de Greville (óleo
sobre tela, 1871-74, Musée du Louvre).
[J-F. Millet: "Primavera en Barbizon", óleo, 1868-73.]
[J-F. Millet:
"Otoño: los almiares", óleo, hacia 1874.]
(En próxima entrega: "Un punto y aparte para El Ángelus" y nuevos capítulos de "La bella contradicción. Vida y obra de Jean-François Millet", de Cecilia Heredia.)
https://signosdeltopo.blogspot.com/2007/07/la-bella-contradiccion-vida-y-obra-de.html
(PARTE 3)
https://signosdeltopo.blogspot.com/2007/08/la-bella-contradiccion-vida-y-obra-de.html
(PARTE 4)
https://signosdeltopo.blogspot.com/2021/03/la-bella-contradiccion-vida-y-obra-de.html
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