domingo, 21 de junio de 2020

Trump cada vez más jaqueado



Biden a la derecha (aunque finge la inversa)





    Si los militares le soltaron la mano a Trump, ahora parece ser el turno de la Corte Suprema. Ésta, con una composición ampliamente derechista, sin embargo acaba de fallar por 5 votos contra 4 a favor de los “dreamers”. De modo que las protecciones legales para 650.000 jóvenes inmigrantes del programa DACA, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace ocho años por Obama, se mantienen. Trump había amenazado con la deportación a los “dreamers”. Ahora estos migrantes quedan amparados y preservan sus permisos para trabajar en Estados Unidos.
    No es el único nuevo revés de Trump. Si bien en 2019 éste superó el impeachment, las revelaciones del libro que anuncia su ex consejero John Bolton amenazan con un escándalo mayor. Con todo, la mayor amenaza sigue siendo la pandemia de Covid-19 y la catástrofe económica. Según The Guardian (18/6) la masa de desempleados no cesa de crecer: “continuó la semana pasada, con otros 1,5 millones de personas que solicitaron beneficios de desempleo a pesar de las reaperturas en todo Estados Unidos y los signos de mejora en la economía”. Que por lo visto no es tal. “En los últimos tres meses, más de 45 millones de personas han presentado reclamos iniciales de desempleo a medida que las empresas han cerrado sus puertas y los consumidores han estado encerrados” (idem).
    Mientras la 'potencia' mundial se jacta de 'volver a la normalidad' ni la tasa de contagios ni de muertes por el Covid –ambas en los niveles más altos del mundo– disminuyen. Por otro lado, según The Guardian “oficialmente, la tasa de desempleo mensual en mayo fue del 13,3%, por debajo del 14,7% de abril, aunque la dificultad para recopilar datos significaba que la cifra era probablemente un 3% más alta”. La 'euforia' porque las ventas minoristas de mayo habrían aumentado un 17.7% a medida que los estados reabrieron no mueve el amperímetro. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que hay "incertidumbres significativas". Según sus estimaciones la tasa de desempleo será de alrededor del 9,3% para fin de año, una cifra dos veces y media más alta que la tasa del 3,5% registrada en febrero.
    En este cuadro y en medio de la rebelión anti-racista y anti-represiva desatada tras el asesinato de George Floyd hay que resaltar las movidas del partido demócrata, que fingió un coqueteo con la movilización popular pero que objetivamente se encuentra en sus antípodas. La pantomima de Biden & Cía es vehiculizada por el ala 'izquierda' de los demócratas, y en particular por el ex candidato 'socialista', Sanders. “Pero las propuestas políticas de Joe Biden y su inquietante historial en materia de justicia penal sugieren que la era de la resistencia tendrá que continuar con Biden en la Casa Blanca” escribió Branko Marcetic en Jacobin (14/6).
     “Biden tiene una buena dosis de responsabilidad en la militarización de las policías estaduales… Pareció ir más allá en el discurso de la semana pasada, mencionando brevemente un llamado a 'dejar de transferir armas de guerra a las fuerzas policiales'. Esto sugiere que una administración de Biden dejaría en su lugar las armas que las policías ya tienen, y queda por ver si tal prohibición se haría efectiva… Pero en realidad es mucho peor que esto, porque otras propuestas que Biden ha presentado no solo no harían nada, sino que empeorarían el problema” (idem). Biden fue un cruzado del reclamo para “erradicar el terrorismo interno” lo que “después del 11 de septiembre –dice Marcetic– se convirtió rápidamente en una persecución a disidentes políticos, traficantes de drogas e incluso musulmanes comunes y respetuosos de la ley”. Biden insinúa sancionar “una ley contra el terrorismo interno”. “Estados Unidos no tiene una ley específica… por lo menos no hasta que Joe Biden entre en el despacho oval” (idem). “La promesa de Biden de respetar las libertades civiles es poco tranquilizadora. Biden votó con entusiasmo, incluso afirmó haber escrito, la Patriot Act posterior al 11 de septiembre”. Biden declaró tener "el mismo compromiso para erradicar el terrorismo interno que tenemos para detener el terrorismo internacional”. “No contento con haber desempeñado un papel de liderazgo en la elaboración de las últimas dos décadas de desastrosa política exterior, Biden aparentemente ahora planea llevar esas guerras a casa” (idem).
     “La impactante violencia estatal que hemos presenciado, después de todo, ha sido principalmente el trabajo de gobiernos liderados por demócratas. Y Joe Biden es un hombre que, al menos dos veces antes, ha sugerido desplegar tropas con fines policiales en tiempos de pánico nacional” (idem).


No hay comentarios:

Publicar un comentario