jueves, 11 de junio de 2020

Alberto Luis Ponzo en «Los poemas y sus poetas»

[por Colectivo Signos del Topo y Alberto a. Arias]


El 12 de junio de 1916 nació el poeta Alberto Luis Ponzo. Hoy lo recordamos como a él le hubiera gustado: publicando sus poemas, su aventura poética en el más alto sentido de estas palabras.

Alberto Luis Ponzo
(12 junio 1916 - 2 mayo 2017)

A CONTINUACIÓN, la Introducción al Nº Cero (julio 2011)


Cuando el cero es un número especial


    El pasado año Alberto Luis Ponzo ha cumplido cincuenta años 'en' sus poemas y 'en' la poesía. Mas el fragor de los días nos ha impedido festejarlo con una exposición adecuada de sus libros (que era la intención). Pensé entonces que quizá podríamos festejar dicho aniversario con un rito que nunca cansa: el de publicar los poemas.
    Así que ha sido imposible no hacerle una pequeña trampa a mi amigo y coeditor: él NO ha querido figurar en esta colección (ni en el primer lugar ni en el último), aunque lo merece. Por ello no me ha quedado otra posibilidad que brindarle, sin consulta, el número cero de la colección, el número del origen, esperando que comprenda y acompañe mi atrevimiento.
    Aplicada a la poética de Ponzo, aquella inclusiva y dinámica preposición ('en' ) señala, ni más ni menos, su identidad caminadora en el poema con un apetito de interrogación sin fin. Incluso podría significar también su voluntad de empoetizarse alrededor, como quien busca más y más libertad de ser, como una necesidad mayúscula de cumplir con aquel propósito esencial que tempranamente, en su primer libro (Equivalencia de la tierra, 1960), expresó con toda claridad:

          Saldrás al viento, al cielo y al vacío
          como un pájaro hambriento y aterrado
          desprendido del alba y de las hojas,
          para entrar en el canto y en el vuelo.

    E incluso, como decimos en otra parte: "Ponzo ha hecho de la pasión poética el hilo cordial de su vida, una vida dedicada a la convivencia creativa, a la búsqueda de los mejores lazos humanos, a la potenciación del diálogo con el semejante, semejante que en la introspección identificadora de su labor poética es el verdadero destinatario de su vocación.
    Pero si hablamos del acento esencial de obra y vida, podremos ver que su obra tiene como protagonistas a los seres amorosos, su convivencia y sus posibilidades en el entorno vital, la búsqueda esencial de los caminos de la realización y la «posibilidad incesante», por encima de los obstáculos que les opone, casi siempre de modo brutal, una sociedad humana y mundial que a duras penas avanza lentamente –aunque parezca lo contrario– a través de la injusticia y la miseria".
    Las decenas de ediciones que reúnen sus poemas, las numerosas colaboraciones impresas, las lecturas, los actos y homenajes poéticos, son las huellas corpóreas del andar poético de Alberto Luis Ponzo. Y este emprendimiento actual, al que hemos llamado Los poemas y sus poetas, una vez más lo tiene como su principal promotor. El ver realizado este modesto pero fundamental proyecto es para nosotros estar cumpliendo con el propósito esencial de cada día que amanece, y que Alberto ha nombrado así en uno de sus recientes poemas:

          El amor luz de siempre
          piel de cada palabra

    Queda de este modo presentado, pues, este número especial a él dedicado, este número "cero" de una colección que intencionalmente estará hecha de tantas otras voces vivas y de complicidades poéticas para un nuevo mundo.

                                                    Alberto a. Arias
                                                      (mayo 2011)









4 comentarios:

  1. Me sumo al recuerdo de Ponzo, al que he tratado mucho menos que vos, Alberto, y por el que he sentido siempre mucho respeto, por su persona y por su obra.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la nota, y bellamente presentada. Un homenaje de un poeta a otro, con calidez y mucho afecto. Un gran abrazo para vos, Alberto, por un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar