lunes, 4 de mayo de 2020

¿Cómo decir?

[por Luis Mihovilcevic]











Otto Dix: "Sturmtruppe geht unter Gas vor" (Tropas de asalto
avanzando bajo un ataque de gas). Grabado,1924.



    ¿... Cómo decir cómo, cuándo..., dónde...? ¿Cuál es la palabra? –diría Beckett... ¿Cuál es el texto? –dice quien firma este escrito.
    Las certezas son ciertamente pocas, pero la incertidumbre, en momentos como los actuales, obnubila la posibilidad de acercarse a la certeza.
    La pandemia coronada por un virus parece ser el nuevo fantasma que recorre el mundo. Este fantasma es negro. El otro era el espectro de la luz para Europa.
    Un fantasma, el actual, tan abarcativo que tapa todo lo demás: pandemia por hambre, pandemia por falta de trabajo, pandemia que niega la existencia de otras enfermedades, etc. Éstas también producen muertes y angustias.
    Žižek tiró una luz: volvería de nuevo el nuevo fantasma a recorrer Europa (Engels) y el mundo (Nono).
    Ciertamente es que los sectores muy o más concentrados de la economía capitalista, están nerviosos, pero la mayoría de los capitalistas no. Qué buena luz nos tiraste Žižek, pero Tánatos apareció en medio de las movilizaciones chilenas, francesas, ecuatorianas. Ahora el repliegue obligatorio.
    Las dudas continuarán más larga la pandemia, en duración,... menos posibilidad de concentración.
    ¿Vielleicht (quizás) otro medios de lucha? De continuar el aislamiento: sí.
    No es tiempo de ser profetas, pero la barbarie capitalista, ya patente, es producto de su propia catástrofe, pero, he ahí el riesgo, el as que tiene bajo su manga... ¿Keynes de nuevo? En ese caso sería un bienestar pero a la vez un cruel retroceso y la luz encendida por Žižek quedaría encerrada en una cueva.
    Esperemos que no. Seamos toperos con el signo que nos distingue de la oscuridad a la luz, del abismo a la cima de la más alta montaña.

(1º de mayo 2020)

                                                                                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario