jueves, 11 de febrero de 2021

«2020 el año más mortífero para los migrantes que cruzan ilegalmente a EE. UU.»

[por Norberto Malaj]


Con Biden ¿“el muro se convierte en puerta”? (Amy Goodman)




    “El aumento en las muertes fronterizas en Arizona el año pasado alcanzó a 227 migrantes, en comparación con 144 en 2019 y 128 en 2018, constituyó el mayor pico histórico” (Samuel Gilbert, The Guardian, 30/1). “Desde 1998, se cree que al menos 7.000 migrantes han muerto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, tal vez muchos más, ya que el mantenimiento de registros es irregular”. “Este fue el verano más caluroso de todos los tiempos, y vimos la mayor cantidad de muertes registradas. Es un recordatorio de lo peligrosa que puede ser la frontera”, dijo Douglas Ruopp, presidente de la organización sin fines de lucro, que mapea las muertes de migrantes y guarda suministros de agua de emergencia en el desierto” (ídem).

    A pesar de los riesgos y las prohibiciones —acentuadas bajo el gobierno de Trump— la ola de migrantes no cesa. La miseria creciente en toda Centroamérica ha vuelto frecuentes las “caravanas” de quienes buscan cruzar el Río Grande y llegar a los EE.UU. a cualquier precio. Aunque el precio que cobran los traficantes suele ser altísimo “cruzar a cualquiera de los cuatro estados estadounidenses de Texas, Arizona, Nuevo México y California a lo largo de la frontera de 1,954 millas entre Estados Unidos y México puede ser peligroso: barreras altas, áreas silvestres aisladas con temperaturas extremas, aguas turbulentas del Río Grande”, dice Jeremy Slack, profesor asistente de geografía en la Universidad de Texas-El Paso (ídem).

    “En México los solicitantes de asilo languidecían en ciudades peligrosas a la espera del interminable proceso de asilo, bajo la política de Permanecer en México de Trump, que niega ´un derecho universal. La gente vive debajo de los puentes, esperando durante meses. Algunos deciden correr el riesgo y cruzar el desierto ´” (ídem).

    “En marzo de 2020, Trump firmó una orden de emergencia que permitía la expulsión sumaria de migrantes en la frontera por preocupaciones de Covid-19, expulsando a más de 380.000 personas de esta manera hasta la fecha, según datos federales” (ídem).

    “Biden, informa The Guardian, suspendió las deportaciones, aunque la semana pasada un juez anuló esa moratoria. Y el gobierno rescindió oficialmente la política de ´tolerancia cero´ de Trump que llevó a que las familias fueran separadas y detenidas en la frontera… Pero aunque el presidente emitió una orden de suspensión de trabajos para la construcción del muro fronterizo, no es seguro que se eliminarán las barreras” (ídem).

    ¿Tiene algún viso de ser realidad lo que plantea Amy Goodman, quien dijo que con Biden “el muro se convierte en puerta” (Democracy Now, 23/1)?

    ¿No fue bajo el gobierno de Obama-Biden que se inició la política de deportaciones en masa de migrantes?

 

(1º febrero 2021)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario