[por Aníbal Ortizpozo]
Los
creadores suramericanos sentimos una necesidad recurrente de poblar los
espacios de la obra con seres humanos reales, para recuperar los sueños
ausentes de justicia, presentes en telas, muros y piedras antiguas que emergen
de las arenas desérticas y selvas amazónicas. Nos motivamos con la idea de
contar una historia en imágenes, rompiendo los silencios de la autocensura y el
conformismo.
Generalmente
se dice que ellos, los espectadores, pueden no saber nada de arte, pero sí
saben qué les gusta. Llenos de emoción estética preguntan al creador: “¿Cuánto
se demoró usted en hacerla?”. Hay artistas soberbios y diletantes que responden
“Toda una vida”. La realidad en el taller es que cada obra tiene un tiempo
diferente. Digo esto porque esta obra –“Memorias de la Tierra”– de todas es la
que me ha tomado más tiempo en saber cuándo estaba terminada. Creo que fue
debido a que la imagen, para mí, no reflejaba la idea o poética que yo quería
expresar en ella. Todavía tengo dudas, me gustaría saber qué piensan quienes la
observan, seguidores o no, sobre el mensaje implícito en ella. Espero y les
agradezco sus comentarios.
(9
febrero 2021)
La imagen me conmueve... la tierra en femenino, la tierra fogosa, aplastada pero al rojo vivo... viva también por su fogosidad, en lucha con sus detractores en esta cruel sociedad del capital... Otra vez gracias Aníbal Ortizpozo, por tu compromiso en imágenes y actos creativos....
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