lunes, 26 de octubre de 2020

Sonidos

[por: Ciela Asad]

 Del reciente libro: Un toro en la garganta del jilguero, 2020.

 


 Palabras de autora

 

Felicitaciones, estás en territorio de humedales.

Podés acomodar el libro en mis amígdalas. Ellas me fueron arrancadas brutalmente a los nueve años y tienen forma de atril.

O podés leer apoyando la espalda en el súper pulman de mis dientes.

O recostarte en los espacios vacíos de mis muelas faltantes.

Eso sí, con cuidado de no deslizarte porque correrías el riesgo de que te trague.

Pondrás aquí a prueba tu talento de torero, de guardián de puerta.

Podrás salir cuando quieras, pero te advierto que el jilguero te perseguirá cantando las canciones, que como “bonus track” aparecen al final, y otras que se te ocurrirán a vos sin desearlo.

Exorcismo necesario para seguir respirando hondo.

Después de todo, un toro no tiene nada que hacer en la garganta de un jilguero, y al mismo tiempo, un jilguero con garganta de toro es una imagen poderosa e inquietante, que merece ser invocada.

 

 

DO (Raíz/U)

 

 

Escribe

se vuelca y revuelca

quien la toca

toca a la serpiente.

Dice que la tierra eleva yuyos

para no ver

que la mandíbula le habla

hasta desencajarla

empuña tintas

como sables de bilis

decapita

mayúsculas

porque crecen

                           inflexibles

como himnos

que deslenguan.

 

 

RE (sacro/O)

 

 

                                                          Ouroboro

la propia profecía

                                                                                      ser rota

des                                              hecha

 

 

                         por propia cacofonía.

 

 

 

MI (Plexo solar/Oa)

 

 

Siseparolaspalabrasiseparolapalabrasiseparolaspalabrasiseparolas

palabrasiseparol

el espacio intermedio

                                                                            se llenará de posibilidades

 

                                                                         Cabiros

                                             Raíces

                       Hap

hijos de Horus

hipos

hilos

hiedras

hinojales

 

La sospecha es antigua

solo intenta

borrar

a quien

escribe.

 

 

 

FA (corazón/a)

 

 

la puerta del alma

es una arteria

por donde camina un escarabajo

empujando su estiércol

y textos

mojados

i               legibles

un yo

que es vos

en un pañuelo

 

un coro

de mujeres

libertarias

 

 

 

SOL (garganta/e)

 

 

Tengo

tiene que tocar

hay mucha gente

y no sé qué tengo

tiene que sonar

me fugo

se fuga por unas escaleras

abro

abre una puerta antigua

pasa una persona

creo

cree que es su madre

creía

creo que es

un animal

salvaje

descubro

en los rincones

huevos

se escapa

escapo por otras escaleras

perras como monstruos medianos

descansando en los peldaños

(que no se despierten)

despiertan ficciones

zumban

mientras duermen

duermo

para escucharlas

intenta

confundirme

intento

confluirla

creer que soy ella

creer que

nazco

nacemos

hambrientas

de

nido.

 

 

 

LA (entrecejo/i)

 

 

bebemar

en una palangana

retuerce la boca

escupe olas

por el entrecejo

repique de sonrisa

peces que miran fijos

como bices

pizzicatos

la voz de todos

los vasos rotos

 

 

 

SI (cabeza/m)

 

 

Agregaduría:

entre otras cosas

que me arboreás

con tu barbilla

me embrujulás

con tus ojos de buen cubero

me clarividenciás

con tus penates

y me trascendentelizás

con tu boca-bulario.

 

 

[De: ‘Un toro en la garganta del jilguero’, 2020.]

 

4 comentarios:

  1. Muy bueno. Para mi muchas palabras del fa las pondria en el do. Por ejemplo las mujeres libertarias, pero en el fondo encajan en las dos notas. El do es la iluminación, lo iniciatico, el futuro de la sociedad igualitaria. El fa es el sonido de los buques como el Aurora haciendolo sonar en Petrograd el 25 de Octubre de 1917.

    ResponderEliminar