[por Aníbal Ortizpozo]
[‘Mutilador de cuanta ala’, esta obra preside el Nº 1
de nuestra revista “Signos del Topo”,
dic 2011.]
Fuente: Boek Visual. Extracto tomado de entrevistas a Aníbal Ortizpozo
La
captura de ese mundo paralelo trascendente dentro de la conciencia, siempre
será uno de los más grandes desafíos de mi producción artística.
Al
enfrentar la realidad, no sólo como algo terriblemente enigmático, sino también
doloroso, siento que me habitan una suma de pensamientos y vivencias
acumuladas, de seres humanos de todos los tiempos. Ideas sobre la justicia social,
amor, amistad, solidaridad y sobre todo la defensa de los más débiles o como
aquellas que dictaban desde las alturas las divinidades andinas: Ama Sua, no
seas ladrón; Ama quella, no seas ocioso; Ama llulla, no seas mentiroso. Y es
que en la creación de una obra artística, el ser humano no sólo está luchando
por su sobrevivencia física, sino obstinadamente por su existencia
espiritual.
Por eso
pienso que las ideas nuevas, audaces, revolucionarias en los movimientos
artísticos, no deben permanecer alejadas de la ética, incorporándola a la obra
con imaginación política, sentido común y convencimiento apasionado.
De estas
fuentes surgen las imágenes y mensajes de 'Caminar Ausencias', 'El Jardín del
Mal', 'Revelaciones' y 'Resistencia' todas como poéticas de un compromiso que
no cesa: apoyar las causas nobles de la humanidad."
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Source:
Boek Visual. Excerpt taken from interviews with Aníbal Ortizpozo
“When I
think of my country, Chile, not only in September, I feel hurt, I crack when I
walk, I shudder when I sleep; for there, I left my mark on stone, walls,
canvases, and paper.
Capturing that transcendent parallel world
consciously will always be one of the greatest challenges of my artistic
production.
When I
face reality, not only as something terribly enigmatic, but painful, I feel
within me the sum of thoughts and experiences throughout my life, as well as
and people of all times. I feel the ideas about social justice, love,
friendship, solidarity and above all, the advocacy of the weak or the mandates
of the Andean divinities: ‘Ama Sua’: don't be a thief; ‘Ama Quella’: don't be
lazy; ‘Ama llulla’: don't be a liar. Thus, when creating a work of art, the
human being is not only fighting for his physical survival, but stubbornly for
his spiritual existence.
That is why I think that new, audacious, and
revolutionary ideas in artistic movements should include ethics into work of
art with political imagination, common sense, and passionate conviction.
These are
the sources of the images and messages of ‘Walking Absences’, ‘The Garden of
Evil’, ‘Revelations’, and ‘Resistance’, all poetic pieces part of a commitment
that does not cease: supporting the noble causes of humanity.”
Adhiero completamente a los conceptos que Aníbal Ortizpozo, este artista ética y artísticamente militante, expresa en este video... y que resume en hermosas palabras: "apoyar las causas nobles de la humanidad". Cecilia H.
ResponderEliminar"... las ideas nuevas, audaces, revolucionarias en los movimientos artísticos, no deben permanecer alejadas de la ética, incorporándola a la obra con imaginación política, sentido común y convencimiento apasionado." Las "artes" sin libertad ni compromiso con las mejores causas mueren sin gloria y con pena. Aquí estamos, unidos en la lucha y en la crítica.
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