jueves, 17 de diciembre de 2020

Yad Vasheme Israel escupen sobre la Shoá y bendicen atrocidades sionistas y otras

 [por Norberto Malaj]


“Hitler masacró a tres millones de judíos. Bien, hay tres millones de drogados (en Filipinas). Yo estaría feliz de masacrarlos” afirmó Duterte, dictador filipino, en 2016. Afirman que Duterte se disculpó después y visitó una sinagoga. Luego visitó el Estado genocida de Israel y el Yad Vasheme Israel, el 3 set 2018.

 

    Años atrás el estado de Israel erigió un monumento y una institución en Jerusalén, Yad Vashem, que se describe a sí misma como "el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto". El estado sionista la ha transformado, sin embargo, en un trampolín para el ejercicio de una política apologética de las atrocidades del apartheid israelí contra el pueblo palestino. Desde Yad Vashem, Trump anunció en enero su plan de ‘paz’que permite a Israel anexarse el Valle del Jordán de la Cisjordania. En ese mismo ‘escenario’ el sionismo les dio un ‘baño’ (de ¿democracia?) a personajes impresentables ultra-reaccionarios (confesos antisemitas entre otros, como el húngaro Orbán). La ‘benemérita’ institución, por último, ha servido con una legión de ´historiadores´ al encubrimientode otros genocidios y atrocidades recientes urbi et orbi.

    La frutilla del postre de esta burla a la Shoá es la reciente promoción a la jefatura de Yad Vashem de Effi Eitam, un ex ministro de extrema derecha y ex general bajo la primera intifada, acusado y castigado entonces por atropellos de todo tipo contra el pueblo palestino.

    “Effi Eitam ha expresado su racismo, antiliberalismo e intolerancia en numerosas ocasiones. Como miembro de la Knesset, ‘profetizó’, en noviembre de 2006, que ‘llegará el día en que los expulsaremos [a los parlamentarios árabes] de esta casa’ y agregó: ‘Tendremos que expulsar a la abrumadora mayoría árabe de Cisjordania y sacar a los árabes israelíes del sistema político’. En una entrevista en Haaretz cuatro años antes, había llamado a los ciudadanos árabes de Israel un ‘cáncer’ y una ‘quinta columna’. ‘¿Cuál es la diferencia entre Arafat y Eichmann?’ preguntó Eitam en esa misma entrevista. Poco después, se consideró a Eitam lo suficientemente creíble como para convertirse en ministro del gobierno… Cuando en 2005 la Corte Suprema de Justicia de Israel prohibió que las FDI (el ejército) usara a palestinos como ‘escudos humanos’, describiéndolo como una violación del derecho internacional, Eitam se indignó y dijo a los jueces que estaban ‘atando las manos a las FDI’. Cualquiera que sepa cómo los nazis alemanes utilizaron a los civiles como ‘escudos humanos’ durante la Segunda Guerra Mundial debe levantar una ceja ante la idea de tener un partidario de este mismo método como presidente de Yad Vashem”. Todo esto lo denuncian Shimon Stein, quien se desempeñó como embajador de Israel en Alemania 2000-7 y es investigador en el INSS, de la Universidad de Tel Aviv y Moshe Zimmermann, historiador y profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Haaretz, 23/11).

    La “candidatura de Eitam ya ha sido aprobada por un comité especial que examina los nombramientos de alto nivel en el servicio público; sólo un voto del gabinete se interpone entre él y el puesto”, informa Danielle Ziri desde Nueva York (30/11, ídem). Lo destacable es que lo que desde hace varios meses parecía sólo una “indignación de líderes y grupos judíos” menores, provocó ahora “un alboroto entre las organizaciones judías, los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, los políticos israelíes, los académicos y otros. Una petición internacional obtuvo aproximadamente 750 firmas de todo el mundo judío... incluidos empleados de museos y archivos judíos. La reconocida historiadora judía del Holocausto, Deborah Lipstadt, dijo a The New York Times el sábado que la elección de Eitam para dirigir el monumento es ‘más que un error colosal, es una tragedia’ ” (ídem).

    Por primera vez en mucho tiempo, instituciones de las comunidades judías oficiales del mundo —atadas por mil vínculos al estado sionista— se han pronunciado en contra. Es el caso de “la comunidad judía australiana (que) se une a la protesta contra la elección” de Eitam para liderar YadVashem (ídem). La DAIA, que en la Argentina fue denunciada por complicidad con la dictadura militar frente al secuestro y desaparición de más de 2 mil judíos por el terror criminal de los antisemitas Camps y Suárez Mason, parece también que ante la “tragedia” de Yad Vashem hará mutis por el foro.

 

“Yad Vashem vende su alma a sombríos racistas y populistas de derecha”

    La petición mencionada arriba, firmada por más de 700 personalidades, denuncia que la designación del ex general Eitam a la cabeza de Yad Vashem sería “una burla y una vergüenza". Según Moshe Zimmerman y Shimon Stein, Yad Vashem “se transformaría en una plataforma para promover una versión únicamente particularista, nacionalista y etnocentrista de las lecciones de la Shoah”, lo cual ellos mismos demuestran que ocurre hace rato: “Esta no sería la primera vez que Yad Vashem ha sido amañado y mal utilizado. Populistas sombríos de derecha, como Heinz-Christian Strache de Austria o Rodrigo Duterte de Filipinas visitan Yad Vashem y son bienvenidos. El brasileño Jair Bolsonaro incluso usó una visita a Yad Vashem para burlarse de que los nazis eran izquierdistas (‘¿No incluye —dijo— el nombre del partido nazi la palabra 'socialista’?). En enero de este año, Yad Vashem sirvió de telón de fondo para el ‘Foro del Holocausto’, financiado por un mega donante judío, cercano a Vladimir Putin, donde mostró una película producida por Rusia repleta de inexactitudes históricas sobre las acciones de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, por lo que posteriormente se disculpó” (Haaretz, citado).

 

¿“Eruditos del Holocausto niegan el genocidio bosnio”?

 

    Daniella Peled es editora en jefe del Institute for War and Peace Reporting. Se ha destacado en la denuncia y la investigación de las matanzas de las guerras que desmembraron la ex Yugoslavia. Entre ellas, el “asesinato sistemático de más de 8.000 hombres y niños en Potocari (Srebrenica), en un antiguo complejo de fábricas, donde estaba estacionado el batallón holandés de la ONU en 1995 y adonde los musulmanes locales huyeron con una vana esperanza de protección… una atrocidad que, posteriormente, el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia consideró un acto de genocidio” (Haaretz, 3/10/19).

    ¿Qué rol jugó aquí Yad Vashem? “La República Srpska (la porción serbia de Bosnia que niega este genocidio) —informa Daniella Peled—nombró al historiador israelí Gideon Greif, que trabajó en Yad Vashem durante más de tres décadas, para encabezar su propia comisión revisionista para ‘determinar la verdad’ sobre Srebrenica, sin importar que la guerra de Bosnia sea posiblemente la más documentada por forenses en la historia. (Mis correos electrónicos —escribe Daniella Peled— a Yad Vashem para cuestionar el papel de Greif en la ‘comisión de la verdad’ no han recibido respuesta)” (ídem).

    “De manera deprimente, otros eruditos israelíes del Holocausto también están felices de ser cooptados en tal negación. Ephraim Zuroff, del Centro Simon Wiesenthal, ha insistido repetidamente en que lo que sucedió en Srebrenica no fue un genocidio. Tal como era de esperar, ha sido galardonado con numerosos premios de Serbia —incluyendo una nominación para un premio Nobel de la paz— por lo que el ex presidente Nikolic (un negador del genocidio de Srebrenica) describe como sus ‘logros excepcionales’. En una entrevista de 2015, el asesor académico de Yad Vashem, Yehuda Bauer, también negó que las atrocidades de Srebrenica fueran un genocidio, argumentando que había existido ‘asesinatos en masa en todos lados’ en Bosnia. Cómodamente, la República Srpska es una de las pocas entidades que tiene su oficina de representación israelí en Jerusalén, no en Tel Aviv” (ídem).

 

(2 dic 2020)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario