viernes, 1 de enero de 2021

“Medio Oriente podría ser sacudido antes del 20/1”

[por Norberto Malaj]


[ Biden (EEUU) y Netanyahu (Israel) ]

  

    Biden no sólo no tendrá “luna de miel” sino que podría recibir la presidencia acosado por acontecimientos impredecibles en Medio Oriente: Trump, el sionista-fascista Netanyahu, el monarca-carnicero de Arabia Saudita y sus pares de los emiratos del Golfo —casi todos sellaron las paces con Israel en la segunda mitad del 2020— podrían ‘aguarle la fiesta’. Ésta, en cualquier caso, será muy deslucida debido a que la pandemia alcanzaría su punto de muertes y contagios más alto en EE.UU. precisamente hacia esa fecha.

    Según informa el periodista Amos Harel, en Haaretz (27/12), además de ingresar Israel en un nuevo escenario electoral —el cuarto evento en menos de dos años— “en las tres semanas y media hasta entonces, todavía existe la posibilidad de dos eventos excepcionales en el Medio Oriente: una nueva escalada con Irán que involucra a Israel y Estados Unidos, y un escenario que parece menos probable: un gran avance en los lazos entre Israel y Arabia Saudita”. Ninguno de los tres escenarios es un rayo en cielo sereno. A la inversa, la mano de la administración de Trump y de sus dos principales socios en la región (Netanyahu y el príncipe asesino del periodista Kashoghi en la embajada saudí de Turquía) salta a la vista en los tres escenarios.

    Netanyahu necesita deshacerse de su aliado circunstancial (Gantz) al cual exprimió y a cuya fuerza (Kahol Lavan) virtualmente deshizo. Netanyahu junto a Trump y todas las monarquías de la región quieren bloquear cualquier retorno a la mesa de negociaciones con Irán. “Netanyahu está calentando deliberadamente la atmósfera con los iraníes antes del asunción de Biden y la esperada reanudación de las conversaciones para revisar el acuerdo nuclear” (ídem). “El yerno de Trump, Jared Kushner, quien visitó Israel esta semana como parte de la mejora de las relaciones entre Israel y Marruecos, continúa trabajando en el canal saudí. El equipo de Trump espera un último logro en el exterior tras los acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, y en medio de las conversaciones sobre un acuerdo con Sudán” (ídem).

    “En cuanto a Irán, quedan dos relatos sin resolver y dramáticos; uno es con los Estados Unidos e indirectamente con Israel en relación con el primer aniversario del asesinato del jefe de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, el 3 de enero. El otro es con Israel, a quien Irán ha acusado del asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh al comienzo de este mes. La paranoia iraní sobre el largo brazo de Israel no se deriva solo de eventos abiertos como la muerte de Fakhrizadeh. Teherán también está preocupado por la posibilidad de que los Emiratos Árabes Unidos proporcionen a Israel una base de avanzada secreta, y está preocupado por la estrecha cooperación entre Israel y Azerbaiyán, donde las municiones israelíes desempeñaron recientemente un papel clave en la lucha con Armenia por Nagorno-Karabaj” (ídem).

    “Curiosamente”, dice textualmente el corresponsal, “Hezbollah está dejando muy claro que no es parte del juego. El secretario general de la organización, Hassan Nasrallah, ha llorado a su compañero de armas iraní, pero no tiene intención de ofrecerse como voluntario para llevar a cabo una misión de venganza” (ídem). Israel no sólo respalda al gobierno de “unidad nacional” libanés con Hezbollah, está en un avanzado proceso para explotar la plataforma submarina del Mediterráneo libanés (junto a capitales de ese origen) a expensas del interés de Erdogán. La Otan y la Unión Europea apoyan esta vía para castigar al turco por sus bravuconadas contra Grecia y su apoyo al gobierno oficial de Libia, el cual enfrenta un amplio frente encabezado por Francia y la propia Grecia.

    “La emisora pública Kan informó esta semana que un submarino israelí cruzó abiertamente el Canal de Suez, en coordinación con Egipto, y continuó hacia el Golfo Pérsico, como mensaje a los iraníes. En un discurso en una ceremonia militar, el jefe militar de Israel, Aviv Kochavi, amenazó con una respuesta dura contra Irán y sus aliados. Y dos días después, en una ceremonia que marca el final de un curso de pilotos, Netanyahu elevó aún más el listón retórico. Reiteró que Israel evitaría que Irán adquiera armas nucleares. Mientras tanto, la Autoridad Palestina está haciendo todo lo posible para entablar relaciones con la administración Biden con el pie derecho y transmitir buenas intenciones sobre la posibilidad de renovar el proceso de paz. Netanyahu está adoptando el enfoque opuesto, deliberadamente. Incluso después de la declaración de una cuarta elección general en dos años, el gobierno sigue preocupado por sus intentos de legitimar los puestos de avanzada de los colonos en Cisjordania” (ídem).

    Biden no ha movido hasta ahora ninguna pieza dirigida a modificar este cuadro de reacción política sin precedentes en el Medio Oriente.

 

(31 dic 2020)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario